Último capítulo

jueves, 6 de julio de 2017

PIVOTAR

¡Hey, hola!
Otra vez yo aquí dando el coñazo, tenía ganas ya y precisamente con un tema en el que estoy metida hasta el cuello y es el mundo del emprendimiento.
Hoy viendo unos videos por YouTube sobre empresarios y emprendedores dando consejos sobre el emprendimiento, hablando principalmente sobre sobre el éxito, cómo llegar a esa cima donde todos vean y valoren esos esfuerzos, con todo esto a la gente como yo, como nosotros con muchísimas ansias de emprender se nos llenaría la cabeza inmediatamente de todo lo que queremos y nos gustaría hacer, a dónde nos gustaría llegar. ¡Qué gran error!
Me gustaría decir que las cosas no son así, eso no va así, me refiero a que puedes tener una idea clara de lo que quieres y a dónde quieres llegar, eso lo tenemos más que claro y tu ilusión nos lo trasmite y por su puesto es fundamental, pero la distancia entre lo que Tú Quieres Ser y lo que Tú Quieres Conseguir o A Dónde Quieres Llegar es inmensamente abismal y para yo no caer habitualmente en mis exacerbaciones, no diré que la distancia es como el mismo universo. No tanto, no. Pero ¿por qué llego a esta conclusión? PIVOTAR. Sí, la palabra alucinantemente es Pivotar. Partiendo desde la base de que independientemente de tus logros personales para contigo misma, eres una persona, caeré en un tópico, Una persona Diferente a Otras Personas, que conectas con otras personas, pero aun así con una Opinión Diferente a Otras Personas, y que tienes un producto pensado para esas Personas Diferentes Con sus Propias Opiniones, Con sus Propios Valores y Principios, en fin, Personas Diferentes Con Puntos de Vistas Diferentes.
Y dentro de esas diferencias entre personas creas un producto que esperas conectar con un máximo número de personas, no con todo el mundo pero sí con el máximo número de personas posibles. Y sobre o dentro de la base de esa proyección hacia donde tienes pensado llegar, esa expectativa que se crea en cuanto a los logros y resultados, unas expectativas necesarias en mi opinión para saber hasta dónde podemos llegar en base a nuestro presupuesto, es simple y sencillamente eso. EXPECTATIVA. Porque al marcar un plano a Largo Plazo, estamos pintando en blanco. ¿No es así? Si dices que de aquí a 2020 te gustaría que la empresa estuviese en tal posición, estás trazando sobre blanco, sobre un tiempo inexistente, porque el 2020 NO EXISTE.
Hago un retroceso hacia la distancia entre lo que Tú Quieres Ser y lo que Tú Quieres Conseguir o A Dónde Quieres Llegar es tan inmensamente abismal que se traduce en mucho, muchísimo trabajo, mental, emocional y físico, porque una vez que sacas tu producto lanzado a un público que no dejan de ser diferentes a ti, conectarás con gente que le interesará lo que haces, pero  quizá ese número de personas no llene tus expectativas y las personas que no conecten contigo no compren tu producto. Entonces PIVOTAS. Haces cambios en el modelo de negocio que tenías para que este número de personas a las que no les ha llegado el mensaje del producto lo puedan ver. Sin embargo, esta acción era imposible ejecutarla en el pasado, al tiempo de trazar el marco general de cómo sería la empresa, era necesario ponerse manos a la obra para saber cuándo, cómo y dónde PIVOTAR para llegar a los resultados esperados.
Voy a poner un ejemplo:
Manuela es una amante empedernida de os bolsos , se ha sacado el título de diseño en bolsos y hace unos bolsos espectaculares que enamoran, está tan emocionada que decide buscar fondos de inversión por cuenta propia mediante sus ahorros.
Manuela tiene cinco mil euros y quiere duplicar sus ingresos como poco, así que piensa en la publicidad que se lleva ahora: contratar algunos influencers de Instagram con muchos seguidores para que acudan a un evento donde expondrá sus diseños, los seguidores de los influencers vendrán y aparte podrán adquirir sus preciosos bolsos.
Manuela ha invertido parte de sus ahorros en realizar 500 bolsos de diferentes formas y estilos cada uno por un precio de cuarenta euros. Manuela tiene pensado liquidar todo el producto en cuatro presentaciones donde en cada presentación expondrá cien bolsos.
Estas son las grandes expectativas de Manuela. Pero Manuela también debería pensar que quizá necesite más de cuatro eventos para vender sus bolsos porque existe la probabilidad de que de los cien bolsos presentados sólo se vendan veinte bolsos, entonces ¿Qué debería hacer para vender los ochenta bolsos restantes? PIVOTAR. Cambiar el enfoque para atraer a más personas, encontrar a más personas que les encante sus bolsos hasta liquidar todo el producto.
Y a partir de ahora, Manuela adquirirá la mentalidad de PIVOTAR, de trabajar en el presente, de  tener unas expectativas pero no cuadrarse a ellas porque las cosas a veces no se dan como esperamos, porque tratamos con personas a las que hay que conquistar para que compren nuestros productos. A partir de ahora Manuela ya no pensará en que sus bolsos se venderán en única y exclusivamente cuatro eventos, tendrás un número de expectativas en cuanto a los eventos pero la realidad es que realizará tantos eventos como pueda dentro de su presupuesto para vender los bolsos restantes.


Y por supuesto al igual que en el mundo del emprendimiento y las empresas, es como la vida misma, si lo que estás haciendo en el presente no funciona según las expectativas, cambias de estrategia, PIVOTAS…

3 comentarios:

  1. Exacto ... es un camino que nunca es en línea recta . A veces creemos que tenemos un producto maravilloso ( que lo será en muchos casos ) pero al final el cliente decide . Hay que fijarse que es lo que más les ha gustado y por qué ... y porque otros modelos no han atraído la atención . (Precio , diseño, momento de la temporada , zona geográfica,) a veces en una zona no gusta algo que en otra puede enamorar . Hay que ir identificando todo eso , como tú bien dices pivotando . Yo también soy emprendedor y no deja de ser apasionante ... un saludo . Bruno

    ResponderEliminar
  2. Waooo. Me. Dejaste enganchada leyendo rtes puro arte �� hermosa aveces keremos emprender pero el camino resulta muy complejo aveces ..

    ResponderEliminar